Si algo sorprende a todos los viajeros que nos visitan a Las Hurdes son sus paisajes y su flora. La ruta de senderismo a los Tejos del Cerezal es una de las que no te puedes perder si visitas Las Hurdes.
Únicamente quedan 230 tejos en Extremadura, de los que 56 se pueden ver en este valle. Estos árboles pueden llegar a los 1000 años de edad y los 15 metros de altura.
Están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas porque solo se concentran en zonas con unas condiciones ecológicas muy concretas. Por ello los Tejos del Cerezal han sido declarados árboles singules por tratarse de la agrupación de ejemplares de esta especie mejor conservada de la región, mereciendo por ello una mayor protección.
Empezamos la ruta en la presa de Arrocerezal aunque se puede alargar empezando desde el mismo Cerezal. La bordeamos por uno de los lados hasta llegar a la cola y empezamos la ruta que al principio es común a la Verea del Correo, antigua senda de más de 10 km que lleva hasta Caminomorisco.
Al principio el sendero es bastante cómodo aunque siempre tirando hacia arriba.
Deberemos cruzar el arroyo del Cerezal por un puente de madera.
Todo el sendero está poblado de abundante vegetación como madroños, encinas, brezos, acebos o cerezos silvestres.
Aquí cogemos el desvío hacia el Valle de los Tejos y dejamos a la derecha la Verea del Correo.
En buena parte del sendero apenas se ven los rayos del sol por la espesura que hay pero de vez en cuando se puede echar la vista atrás y disfrutar del paisaje.
En el siguiente cruce debemos coger la senda de la derecha que nos lleva al Mirador de los Tejos. Si seguimos de frente iremos a La China, una roca en medio del camino y a los tejos propiamente dichos.
A partir de aquí empieza lo más duro de la ruta, más o menos un kilómetro siempre cuesta arriba, pero que haciendo los oportunos descansos se hace sin mayores problemas.
El esfuerzo habrá merecido la pena y podremos disfrutar de unas vistas increíbles.
En un día despejado como el que tuvimos se puede divisar en el horizonte incluso la Peña de Francia.
En total sumando la ida y la vuelta fueron 5 kilómetros de dificultad media y tardamos en realizarla 3 horas y 15 minutos.
Si venís por Las Hurdes y os gusta el senderismo no dudéis en hacer esta ruta, ¡os encantará!
4 comentarios en «Ruta senderismo al Valle de los Tejos del Cerezal en Las Hurdes»
Hola, cuál dificultad tiene y distancia para ser recorrida?
GRACIAS
Desde la presa de Arrocerezal son unos 5 kilómetros. Se tarda unas 3 horas y media y la dificultad es media. Lo peor es el último kilómetro que hay que subir por el sendero en zig zag pero parando para descansar se hace bien. Nosotros fuimos con niños pequeños y lo hicimos sin problemas.
Estoy deseando hacer esa ruta, sin duda la tendré en cuenta en mí próxima escapada a Las Hurdes..
Te gustará, ya lo verás 😉