Ruta senderismo al Valle de los Tejos del Cerezal en Las Hurdes

Si algo sorprende a todos los viajeros que nos visitan a Las Hurdes son sus paisajes y su flora. La ruta de senderismo a los Tejos del Cerezal es una de las que no te puedes perder si visitas Las Hurdes.

Únicamente quedan 230 tejos en Extremadura, de los que 56 se pueden ver en este valle. Estos árboles pueden llegar a los 1000 años de edad y los 15 metros de altura.

Los Tejos, árboles singulares de Extremadura

Están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas porque solo se concentran en zonas con unas condiciones ecológicas muy concretas. Por ello los Tejos del Cerezal han sido declarados árboles singules por tratarse de la agrupación de ejemplares de esta especie mejor conservada de la región, mereciendo por ello una mayor protección.

Presa de Arrocerezal

Empezamos la ruta en la presa de Arrocerezal aunque se puede alargar empezando desde el mismo Cerezal. La bordeamos por uno de los lados hasta llegar a la cola y empezamos la ruta que al principio es común a la Verea del Correo, antigua senda de más de 10 km que lleva hasta Caminomorisco.

Senda de la Verea del Correo que lleva hasta Caminomorisco

Al principio el sendero es bastante cómodo aunque siempre tirando hacia arriba.

Deberemos cruzar el arroyo del Cerezal por un puente de madera.

Puente sobre el arroyo Cerezal

Todo el sendero está poblado de abundante vegetación como madroños, encinas, brezos, acebos o cerezos silvestres.

Ruta senderismo a los Tejos del Cerezal

Aquí cogemos el desvío hacia el Valle de los Tejos y dejamos a la derecha la Verea del Correo.

A la derecha Vereal del Correo, a la izquierda senda de Los Tejos

En buena parte del sendero apenas se ven los rayos del sol por la espesura que hay pero de vez en cuando se puede echar la vista atrás y disfrutar del paisaje.

Vistas al valle

En el siguiente cruce debemos coger la senda de la derecha que nos lleva al Mirador de los Tejos. Si seguimos de frente iremos a La China, una roca en medio del camino y a los tejos propiamente dichos.

A la derecha el Mirador de los Tejos, de frente a La China

A partir de aquí empieza lo más duro de la ruta, más o menos un kilómetro siempre cuesta arriba, pero que haciendo los oportunos descansos se hace sin mayores problemas.

El esfuerzo habrá merecido la pena y podremos disfrutar de unas vistas increíbles.

Mirador de los Tejos

En un día despejado como el que tuvimos se puede divisar en el horizonte incluso la Peña de Francia.

Vistas desde el Mirador de los Tejos

En total sumando la ida y la vuelta fueron 5 kilómetros de dificultad media y tardamos en realizarla 3 horas y 15 minutos.

Si venís por Las Hurdes y os gusta el senderismo no dudéis en hacer esta ruta, ¡os encantará!

4 comentarios en «Ruta senderismo al Valle de los Tejos del Cerezal en Las Hurdes»

1. Desde la presa de Arrocerezal son unos 5 kilómetros. Se tarda unas 3 horas y media y la dificultad es media. Lo peor es el último kilómetro que hay que subir por el sendero en zig zag pero parando para descansar se hace bien. Nosotros fuimos con niños pequeños y lo hicimos sin problemas.