VII Ruta senderismo Valle del Esperabán, el 17 de noviembre en Castillo (Pinofranqueado)

VII Ruta senderismo Valle del Esperabán, el 17 de noviembre en Castillo (Pinofranqueado)

Con novedades y sin perder su esencia

La séptima edición de la ruta senderista Valle del Esperabán que tendrá lugar el 17 de noviembre en Castillo (Pinofranqueado) llega con novedades en sus recorridos, cambios que respetan la esencia del genuino valle del río Esperabán.

Para los organizadores la razón de estas modificaciones es simple, quieren mostrar a los participantes nuevos rincones auténticos de este valle.

La presente ruta forma parte del Circuito Deporte y Naturaleza “Camina Extremadura 2019”, y está organizada por la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón y el Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado, con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

VII Ruta senderismo Valle del Esperabán, el 17 de noviembre en Castillo (Pinofranqueado)
VII Ruta senderismo Valle del Esperabán, el 17 de noviembre en Castillo (Pinofranqueado)

Respetando la filosofía de acercar la actividad física y el deporte al mayor número de personas posible se vuelven a proponer tres recorridos:

  • La Ruta Larga del Valle del Esperabán con algo más de 22 kms y un desnivel positivo de cerca de 1500 metros.

Con respecto a la última edición de 2018 mantiene la primera parte del trazado, es decir, la ascensión a la ya mítica Bolla con 1520 mts de altitud desde los 500 mts de los que se parte en Castillo. Pero a partir de ahí el recorrido se modifica, descendiendo a Erías directamente, desde esta alquería el recorrido se dirige a Horcajo, y desde esta población se vuelve a Castillo por un sendero que remonta el río Esperabán.

  • La Ruta Corta del Valle del Esperabán también se renueva en gran medida, y nos encontramos con algo más de 10 kms y un desnivel positivo de 500 metros.
    En cuanto a la última edición de 2018 mantiene la primera parte del trazado, es decir, el recorrido transcurre por el sendero que remonta el Río Esperabán desde Castillo a Erías, cruzando el arroyo de La Zambrana y pasando por los petroglifos. A partir de Erías el recorrido se comparte con el de la Ruta Larga, es decir, paso por la alquería de Horcajo y regreso a Castillo.
  • Es posible que la mayor novedad de esta edición sea la denominada Ruta Familiar, diseñada para ser llevada a cabo por familias con niños, además de estar abierta a todos los públicos. Es un recorrido de 3 kms en sentido descendente desde Erías a Castillo, por el sendero que acompaña al Río Esperabán en su camino. Ruta que será acompañada de actividades experienciales a su paso para las familias.

Como en otras ediciones, se pondrán al servicio de los participantes los mejores servicios: desayuno, obsequios por participar, avituallamientos, actividades paralelas (concurso de fotografía, talleres, experiencias en ruta…), folklore tradicional, comida de convivencia, servicios médicos, etc.

Dependiendo de la ruta el horario de salida será distinto: el comienzo de la Ruta Larga será a las 8:30h con una duración aproximada de entre 4 y 7 horas; la Ruta Corta a las 9:30h con una duración de entre 2 y 3h y media; y la Ruta Familiar a las 10:30h con una duración de entre 1 y 2 horas.

Para mayor información se puede consultar en la página web de la organización: www.adiesgm.es

Y las inscripciones estarán próximamente en las páginas de la Federación y Tucrono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *