Carnaval hurdano 2023, el 18 de febrero en Arrolobos, Las Hurdes

Carnaval hurdano 2023

El próximo 18 de febrero tendrá lugar el Carnaval hurdano 2023 en Arrolobos (Caminomorisco), fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Fiesta de interés turístico regional de Extremadura

El Carnaval hurdano 2023 fue declarado fiesta de interés turístico de Extremadura en octubre de 2017 por su singularidad no solo a nivel regional sino también nacional. Los expertos no han conseguido establecer su origen (se apunta a que surgió en la alquería de Cerezal, en el municipio de Nuñomoral), pero lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes.

Carnaval hurdano 2023
Escena del Carnaval Hurdano. Fotografía: es.wikipedia.org. Autor: Herrero Uceda

Personajes

Una peculiaridad  del Carnaval Hurdano son los personajes propios que participan en la fiesta: “el obispu jurdanu”, “la tía rechonchona”, “el rey del Antrueju”, que pasea en burro y es aclamado por la gente,  “el machu lanú”, “la mona”, “el burru”, “la tarara”, “los diablillos”, que tiran paja y harina,  o el “morcillu”, pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre con grandes atributos sexuales que recorre las calles de las aldeas y, al final, es ahorcado y quemado. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral.

Carnaval jurdano 2023
Algunos de los personajes del carnaval hurdano. Fotografía: https://www.panibericana.com/

 

En el Carnaval Hurdano tampoco faltan las “corrobras” de tamborileros, las coplas y los romances, las leyendas y mitos de la comarca cantados y contados por los vecinos. Tampoco falta el reparto de aguardiente de madroño y dulces típicos entre los asistentes.

Pol los entruéjuh tó pasa, y el que no esté a gustu

y no le gusti el festeju, que se quedi en casa

Programación Carnaval Hurdano 2023

10,30-11,00 Horas: Llegada de las Corróbrah del Entrueju a la alquería de Arrolobos, que serán obsequiadas con café, aguardiente de la tierra y dulces tradicionales (“rohcah”, “matajambrih”, “perrunillah”, “jeringah” y “migah”). Los tamborileros de la Escuela Provincial de Tamborileros van afinando sus gaitas.

 12,00 Horas: En busca de «El Pidiol», al que el pueblo pretende nombrar Rey de loh Entruéjuh.  Se le cantarán las cóprah de la antigua Arborá.

– Compadreu del Zajuril-Tamborileru y el Pidiol.

– Cantárih de Lah Mózah del Guinardu, acompañadas por el Jáncanu-tamborileru.

– Baílih y cantárih de Pericu el de Lah Júrdih Málah y La Capaora.

El Pidiol será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de Arrolobos. Sorpresivamente, darán a aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del CARNAVAL JURDANO, que, en alegre rebullicio y ajenos a toda formación, saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas donde el personal calentará sus motores arrimándose a la cuba del riquísimo y ardoroso Ponchi Jurdano.

 13,30 Horas: Pregón del «Arcadi-mozu«, homenaje a los tamborileros de la comarca jurdana por ser los auténticos músicos populares que difundieron y difunden el folklore de la comarca de Las Hurdes por todos los rincones.

15,00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber, de acuerdo con las gastronomías propias de los Entruejus Jurdanus.  Todos aquellos que estén enzamarráuh, entruejáuh encantarantoñáuh podrán comer y beber a jinchapelleju, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.

Fiesta de Interés Turístico Regional. Fotografía: https://www.panibericana.com/

16,30 Horas: Inicio de los REJUÍJUH DE LOH ENTRUÉJUH:

– Rejuiju de la OSA DEL CABEZU.

– Rejuiju de la JILANDERA y EL ARCARDI MOZU.

Rejuiju del TORU BARDINU, LA MONDONGUERA Y EL TOREAOL.

– Rejuiju de la MADREDAMA y los QUINTUH FANFARRÓNIH.

– Parto de la TÍA RECHONCHONA, con sus parteras. Bautizo del NIÑU JURDANU, a cargo del OBÍHPU DE LAH JÚRDIH

– Rejuiju de LOH ARAÓRIH DEL ROZU o de LA CRICONA.

– Aparición de otros ancestrales personajes: EL ARRUVERDI, LA TARARA DE EL CEREZAL, LA GALLATERA DE ACEITUNILLA, LA CHANCALAERA, EL MACHU LANÚ, EL PELUJÁNCANU, LAH MOZAH DEL GUINARDU, LA ENCORUJÁ, MANUEL PRESU y DOMITILA LA JURDANA, EL CURANDERO DEL CASAL, LA REGORBA, EL TÍU DE LA PAJA, EL DUENDI ENTIGNAU, LOH DIABRÍLLUH, y todo un sinfín de personajes ataviados conformen mandan los cánones del Carnaval Jurdanu, sin que NADIE OSE ALTERAR el espacio festivo con disfraces modernos, que nada tienen que ver con la tradición secular de las tierras jurdanas.

18,00 Horas: Entronización del REY DEL ENTRUEJU. Entrará, a lomos del burro, el Pidiol, revestido con sus indumentarias reales y acompañado por todo su séquito.  Subirá al escenario, donde el rey saliente le entregará los atributos reales: la corona, la capa, el gran collar de los ajos y el cetro, mientras se procede a leer el Pregón del Entrueju.

– Bendición del Obíhpu Jurdanu y del Padre Piolo del Conventu de Las Batuecas.

– Paseo en burro, montados del revés, del rey entrante y el rey saliente.

– Baile de los antiguos reyes del Carnaval Jurdanu.

Danza del baile de «El Paleo» a cargo de la Escuela Municipal de El Paleo de Caminomorisco.

El carnaval hurdano, una de las fiestas más singulares de nuestra región. Fotografía: https://www.panibericana.com/

19,00 Horas: PRUSECIÓN DE EL MORCILLU. Este pelele, mitad varón, mitad macho cabrío, será arrastrado, vilipendiado, apaleado, ahorcado y quemado por los hombres, a causa de haberse encamado con todas sus mujeres, las cuales le adoran, le cantan coplas alusivas (a las que les responden los hombres) y pegan grandes gritos y lloran a raudales por el mal trato que sufre a manos de sus novios y maridos.

20,00 Horas: SABROSÍSIMA PARRILLADA de presas del gurrrinu y la matanzia, acompañadas de una gran borrajá de patatas, tintorro de la polenta y buenos canécuh de aguardiente.

– Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma) con un calentito chocolate con churros y baile de tamboril hasta que el sol salga brincando por los altos de la sierra, en una auténtica CATARSIS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

¡¡ADÉNTRATE Y DISFRUTA CON NOSOTROS DEL ANCESTRAL “CARNAVAL JURDANO”, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL!!

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Caminomorisco.

Colaboran: Corrobra «Estampas jurdanas», Asociación de mujeres «Armuñesas» y vecinas y vecinos de Arrolobos

Financian: Excma. Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura.

Si quieres disfrutar del Carnaval Hurdano 2023 visita nuestra bella comarca de Las Hurdes. Nuestro alojamiento está en Pinofranqueado. Para reservar  puedes llamar al teléfono 655 71 30 05 o puedes hacerlo online aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *