El Chorritero de Ovejuela, alquería de Pinofranqueado, es una de las cascadas más visitadas de Las Hurdes junto al Chorro de Los Ángeles y La Meancera.
Características de la ruta del Chorritero
- Situación: El Chorritero se encuentra en Ovejuela, alquería de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres.
- Distancia: 4 kilómetros ida y vuelta
- Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente
- Dificultad: Baja
Cómo llegar al Chorritero
Llegamos con el coche hasta la plaza de Ovejuela, no hay pérdida porque en ella termina la carretera.
Preguntamos por la Iglesia y allí podremos ver las primeras indicaciones para seguir la ruta.
Al inicio de la ruta llegaremos a la piscina natural de Ovejuela. Ahora en verano podéis aprovechar para daros un chapuzón y soportar mejor el calor durante la ruta.
Pasada la piscina natural, cruzamos el puente y cogemos el camino de la derecha. Hay otro camino a la izquierda que se suele utilizar en invierno cuando ha llovido mucho y el río va crecido.
Toda la ruta está muy bien señalizada y desde hace unos años instalaron unos puentes de madera que facilitan el tránsito por los tramos de la ruta más complicados.
Durante la ruta disfrutaremos de unas vistas preciosas del entorno e incluso pasaremos por un mirador donde podremos ver pequeños meandros que hace el Río Ovejuela.
Una vez lleguemos a la cascada podemos darnos otro chapuzón aunque eso sí, el agua está bastante fresquita.
El Chorritero de Ovejuela se puede visitar en cualquier época del año. Ahora en verano es verdad que tiene menos agua pero a cambio te puedes bañar. Para verla en todo su esplendor lo mejor es visitarla en invierno o primavera pues debido a las lluvias lleva más agua.
El Chorritero de Ovejuela es uno de los monumentos naturales más visitado de Las Hurdes, paraíso natural.