Granadilla y la ciudad romana de Cáparra

Granadilla y ciudad romana de Cáparra

Granadilla

Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres.

Villa de Granadilla
Villa de Granadilla

El sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano.

Vistas desde el interior del castillo
Vistas desde el interior del castillo

Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones, aunque el nombre de Granadilla no fue oficialmente utilizado en los documentos del Concejo hasta el siglo XIX.

Calle empedrada de Granadilla
Calle empedrada de Granadilla

La villa de Granada, actual Granadilla, era en la Edad Media el principal núcleo de población de la zona, y ejerció durante siglos la capitalidad de un señorío que comprendía diecisiete municipios.

Plaza Mayor de Granadilla
Plaza Mayor de Granadilla

De Granadilla, lo más destacado que puedes visitar son sus murallas almohades, que se levantaron como protección, ya que Granadilla era paso obligado para todo aquel que hacía la Vía de la Plata. Es su parte más vulnerable, la noroeste, se levantaría una alcazaba que años más tarde pasaría a ser un castillo cristiano, ya en la Edad Media. Si lo visitas al atardecer, te enamorará sus vistas, pues desde esta atalaya se observa todo el pueblo y una impresionante puesta de sol.

Casa rectoral en primer plano y embalse de Gabriel y Galán de fondo
Casa rectoral en primer plano y embalse de Gabriel y Galán de fondo

En el interior de las murallas, y en torno a la Plaza Mayor, encontrarás varias casas de familias importantes de Granadilla. Algunas de ellas aún conservan su estructura original. Ejemplo de ello son:  la casa que se llama “del ayuntamiento” y que está pegada a este; las más antiguas,  las del juzgado de paz y la casa cuartel de la Guardia Civil, que datan del siglo XVI, y la casa consistorial. No es el caso de la casa de las conchas, de la que solo queda la fachada, pero merece la pena verla. También hay que destacar su  iglesia parroquial, que se construyó en el siglo XVI.

Iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI
Iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI

A causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, en 1954 se decretó la expropiación de la mayor parte del término municipal de Granadilla. A principios de los años 60 se inició el éxodo de sus habitantes conforme subía el nivel del pantano quedando totalmente desalojado en 1964. El embalse inundó las fértiles tierras de la Vega Baja, de modo que los medios de vida de la población desaparecieron. El pueblo no se inundó, pero se vio aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte, ya que por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón del Río, un pueblo nuevo de colonización cercano a Plasencia, mientras otros emigraron a los nuevos núcleos industriales.

Ayuntamiento de Granadilla
Ayuntamiento de Granadilla

En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico, año en el que comenzó la rehabilitación y recuperación de Granadilla. Lo primero en ser restaurado fue el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a disgregarse peligrosamente, fenómeno que hoy día puede aún observarse al pasar los dedos por ellos. La rehabilitación de este castillo sirvió para frenar su progresiva ruina, además de servir de excelente atalaya desde donde se puede observar todo el pueblo y un amplio panorama con hermosas puestas de sol. Desde 1984, muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo.

Puerta de entrada a Granadilla
Puerta de entrada a Granadilla

La ventaja de estar junto al Embalse de Gabriel y Galán es que la zona se ha convertido en un enclave importante para la observación de aves (birding). Las grullas son las más numerosas, pero también se pueden avistar varias clases de anátidas y otras aves acuáticas, como las cigüeñas blancas y las negras.

Ciudad romana de Cáparra

Ciudad romana de Cáparra
Ciudad romana de Cáparra

Cáparra  se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en el término de Oliva de Plasencia. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata.

Ciudad romana de Cáparra
Ciudad romana de Cáparra

Puedes visitar el yacimiento siguiendo un itinerario que comienza junto al centro de interpretación, en una de las tres necrópolis descubiertas hasta el momento. En el centro del yacimiento encontrarás el arco de Cáparra. Símbolo indiscutible de la ciudad, este arco del s.I d.C sujeta sus cuatro arcos de medio punto en otros tantos pilares,  dando lugar a una estructura cuadrifronte única en la Península Ibérica.

Ciudad romana de Cáparra
Ciudad romana de Cáparra

* Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_(Cáceres)

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Granadilla/

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Ciudad-romana-de-Caparra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *