La Enramá de Pinofranqueado, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, se celebrará este año del 23 al 26 de agosto. En ella los mozos de nuestra localidad encuentran pareja como todos los finales de agosto desde hace más de 130 años.
La Enramá de Pinofranqueado consiste en el emparejamiento temporal de mozos y mozas para favorecer futuros noviazgos. La fiesta empezará la noche del jueves 23 de agosto a las 12 de la noche en la que desde el campanario de la iglesia se procederá al sorteo en la que el “cantaol” va sacando las papeletas con los nombres al grito de «con quien digo» y respondiendo «con quien diré», mencionando el nombre del chico o chica sorteado. De esta manera se produce el emparejamiento, que debe “ir bien” para aprobarse definitivamente.
Ya la tarde del sábado 25 de agosto los mozos, acompañados del tamborilero, recorrerán las calles del pueblo en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de su casa, la moza le coloca al novio la enramá (ramillete elaborado a base de flores y juncos silvestres). La comitiva recorrerá todo el pueblo hasta que todas las mozas han sido recogidas por los mozos.
Una vez que todas las parejas han llegado a la plaza se bailará la Jota del Arco, uno de los momentos más bonitos de la fiesta. Las parejas colocadas en arco y cogidas de las manos, atraviesan un pasillo humano mientras bailan al ritmo de la música popular.
El programa completo para el fin de semana es el siguiente:
Y para el fin de fiesta, a las 24:00 horas concierto de Karen Méndez.
Si quieres vivir una fiesta diferente y original no lo dudes y ven a La Enramá de Pinofranqueado. Todavía tenemos plazas disponibles para ese fin de semana. Puedes hacer la reserva directamente aquí o por teléfono al 655 71 30 05.