Crónica ruta senderismo Valle del Esperabán

El desarrollo de los tres recorridos fue muy diferente. Si para los participantes de la ruta corta y adaptada la actividad supuso un bonito y agradable paseo por un entorno natural privilegiado, para los asistentes a la ruta larga, la actividad se convirtió en una travesía llena de sobresaltos. La parte más alta del recorrido, “La Bolla” (1500 metros), despertó cubierta por una capa de nieve y hielo que no permitió el descuido de los senderistas en ningún momento.

Los miembros de Protección Civil de Pinofranqueado y los servicios sanitarios de la Cruz Roja tuvieron que intervenir en varias ocasiones ante el abandono de algunos participantes, afortunadamente ninguno de ellos con consecuencias de importancia.

Una vez más, Castillo una pequeña alquería de Pinofranqueado, comarca de Las Hurdes, acogió la equivalencia a siete veces su población. Los habitantes de la zona se volcaron para acoger a los senderistas que recorrieron su paraje natural, en uno de sus tres recorridos:

  • ruta larga de 22 kms,
  • ruta corta de 11 kms,
  • ruta adaptada de 7 kms, actividad para personas con movilidad reducida y familias con niños.
Ruta senderismo Valle del Esperabán en Pinofranqueado, Las Hurdes
Los participantes en la ruta senderismo Valle del Esperabán se encontraron con un anticipado invierno: lluvia, nieve, hielo y ventisca.

Ruta senderismo “Valle del Esperabán”. Condiciones extremas, éxito asegurado.

Este pasado domingo 28 de octubre tuvo lugar la prueba más exigente del Circuito “Camina Extremadura 2018”, dicho Circuito gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, circuito que continuará el 11 de noviembre con la prueba Travesía por la Sierra de Fuente del Arco.

Los senderistas venidos de diversos puntos de Extremadura y de otras comunidades autónomas pudieron disfrutar de un día de senderismo, en un ambiente deportivo y de convivencia. Entre los puntos fuertes de la ruta se valoraron los extraordinarios paisajes, la cuidada organización, la atención al senderista y la posibilidad de realizar diferentes recorridos dependiendo de las características de cada persona.

La promoción del turismo, el deporte y la educación es el principal objetivo que se persigue desde la organización. Y esta es una de las características principales de esta ruta, que es organizado por la Agrupación Deportiva del instituto de educación secundaria “Gregorio Marañón”, además de la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado.

Ruta senderismo Valle del Esperabán en Pinofranqueado, Las Hurdes
La sexta edición de la prueba vuelve a completar las inscripciones con un total de 700 participantes, para sus tres recorridos: ruta larga, corta y adaptada.

Todo el público pudo disfrutar de las actividades paralelas que rodearon a la ruta senderismo: ruta de la tapa, concurso de fotografía, taller en ruta, taller de manualidades, taller de elaboración de dulces, escena costumbrista a cargo de la asociación “Las mocitas” de Nuñomoral, y la música autóctona de la Escuela de tamborileros de Mesegal (Pinofranqueado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *