Las Hurdes volvieron a brillar este domingo con el VIII Trail Cumbres Hurdanas. Una jornada marcada por las bajas temperaturas, pero con buena meteorología que permitieron al cerca de medio millar de corredores y senderistas disfrutar de las diferentes modalidades deportivas de la prueba organizada por la Agrupación Deportiva Instituto de Secundaria Gregorio Marañón.
El Trail Cumbres Hurdanas era, además, la primera prueba del Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme). La encargada de inaugurar este campeonato era “la niña bonita”, la prueba de 32 kilómetros. Aquí se dieron cita grades figuras del trail no solo autonómico, sino también nacional con la emoción de vivir una gran jornada en Caminomorisco.
Aquí Miguel Ángel Heras, del Club 2007 Trail, fue el protagonista indiscutible de la jornada. El salmantino dominó de inicio a fin una prueba en la que no encontró rival en sus adversarios. Aunque no consiguió igualar su proeza de 2019, cuando batió el récord de la prueba al cruzar la meta en 2 horas y 54 minutos; cerca se quedó de bajar de nuevo de las tres horas.
Tras él cruzaba la meta su compañero de equipo, Alfredo Gil, quien no pudo seguir alto ritmo marcado por Heras. El podio lo cerró el joven promesa extremeño de 19 años Manuel María Gallego, quien en las subidas conseguía recortar distancia con Gil.
En féminas la victoria fue para Juana Montaño que entraba en la plaza de la Libertad de Caminomorisco cuando el crono marcaba 3 horas y 52 minutos. Tras ella María del Castillo y Minerva Muñoz.
Un fin de semana marcado por la alta participación
En relación al Trail Morisco, conocido anteriormente como Mini Trail, fue el salmantino Álvaro García el mejor clasificado. Tras él cruzaba la meta de Caminomorisco Pedro José Hernández y David Gil. Mientras en chicas la más rápida fue Candy Fernández, con Elisabeth Vaquero y Elena Holguera completando el podio.
La Agrupación Deportiva del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, organizador del Trail Cumbres Hurdanas, destaca la alta participación en esta prueba que superó de nuevo los 450 inscritos. El alto nivel deportivo y el gran ambiente vivido en carrera marcaron un fin de semana lleno de magia en la mágica comarca de Las Hurdes.
Dicho evento deportivo está incluido en el Circuito Deporte y Naturaleza de la Junta de Extremadura 2020.