La ruta de senderismo de Las Alquerías es una ruta circular con inicio y fin en la alquería de Castillo (Pinofranqueado).
Castillo
Empezamos la ruta en Castillo adonde nos dirigimos en coche desde Pinofranqueado. Son unos 10 kilómetros que nos lleva unos 13 minutos el llegar.
Recomendamos pasear por las singulares callejuelas de este pueblo de tan solo unos 100 habitantes en el que podremos contemplas su arquitectura tradicional.
Iniciamos el camino en la calle el Regato con destino a la segunda alquería del día: Horcajo.
Enseguida cruzaremos el puente sobre el arroyo Guijarro Blanco y si echamos la vista atrás tendremos una bonita vista de Castillo.
Continuamos nuestro camino con el río Esperabán a nuestra izquierda y dejaremos a la derecha un singular castaño cuyo tronco está tallado con formas de animales en el que no podemos dejar de pasar la oportunidad de hacernos una foto.
Más adelante cruzamos un puente sobre el río Esperabán y salimos a la carretera CC-156. Andamos unos metros por ella y cogemos un sendero a la izquierda. Ahora caminamos con el río Horcajo a la derecha hasta que llegamos a la alquería del mismo nombre y a su piscina natural.
Horcajo
Ahora debemos cruzar todo el pueblo y subir una cuesta para seguir el camino que nos llevará a Erías, la tercera alquería del día. Esta es quizás la parte de más dificultad de toda la ruta pues subiremos por un cortafuegos primero y un sendero después que pica continuamente hacia arriba. A cambio podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el entorno.
Saldremos a otro cortafuegos. Si lo seguimos hacia arriba nos llevaría a Aldehuela, otra alquería de Pinofranqueado, pero nosotros esta vez hemos preferido seguir las indicaciones hasta Erías. Si decidimos seguir hasta Aldehuela tendríamos que sumar unos 4 kilómetros más a la ruta.
En cuanto tomemos el desvío hacia Erías podremos divisar esta alquería desde lo alto, lo que nos facilitará llegar hasta ella.
Bajaremos hasta la carretera CC-156 y la seguiremos hasta llegar a la piscina natural de Erías y a su antiguo molino donde hay un merendero con buena sombra ideal para comer y reponer fuerzas.
Erías
Después de reponer fuerzas, hacemos una breve visita a Erías. Hay que destacar su arco de adobe y piedra que da paso a este bonito pueblo.
Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos la senda que nos lleva hasta Castillo, nuestro destino final. Serán los últimos 3’5 kilómetros de nuestra ruta.
Iremos caminando con el río Esperabán a nuestra izquierda y podremos disfrutar de paisajes increíbles.
Casi a mitad de camino llegaremos a los petroglifos del Tesito de los Cuchillos que pudieron pertenecer a la Edad de Bronce, entre el 1100 y el 700 a.C.
Desde aquí podremos divisar un meandro, tan típico de nuestra comarca.
Ya sólo nos queda cruzar un último puente y estaremos a punto de llegar a nuestro destino.
Características de la ruta de senderismo de las alquerías
- 13 kilómetros
- Dificultad: moderada
- Tiempo: 5 horas sin prisas y parando a comer
4 comentarios en «Ruta de senderismo de Las Alquerías (Castillo-Horcajo-Erías-Castillo)»
Belleza de la naturaleza
👍
Bonita ruta con paisajes hermosos que siempre sorprenden!!!
👌