Fiestas y tradiciones

Carnaval Jurdano, el 2 de marzo en Cabezo, Ladrillar, Las Hurdes

Carnaval Jurdano, 2 de marzo en Cabezo, Las Hurdes

El próximo 2 de marzo tendrá lugar el “Carnaval Jurdano” en la alquería de Cabezo, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

El programa previsto es el siguiente:

DIA: 2 DE MARZO DE 2019 (“SÁBADU GORDU DEL ENTRUEJU”)

Pol los entruéjuh tó pasa, y el que no esté a gustu

y no le gusti el festeju, que se quedi en casa

10,30-11,00 Horas: Llegada de las Corróbrah del Entrueju a la alquería de CABEZO, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales (roscas).

–      Pregón de Tíu Manuel Ronceru, de la alquería de Cabezo.

–      Viejos cánticos de las Comádrih del Conceju de Ladrillal, acompañadas por sus zambombas y los tamborileros de la zona.

12,00 Horas: En busca del Pidiol, al que el pueblo pretende nombrar Rey de loh Entruéjuh.  Se le cantarán las cóprah de la antigua Arborá.

–      Compadreu del Zajuril-Tamborileru y el Pidiol.

–      Cantárih de Lah Mózah del Guinardu, acompañadas por el Jáncanu-tamborileru.

–      Baílih y cantárih de Pericu el de Lah Júrdih Málah y La Capaora.

Luego, el Pidiol será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Sorpresivamente, darán en aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del CARNAVAL JURDANU, que, en alegre rebullicio y ajenos a toda formación, saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza del “Cabezu”, donde el personal calentará sus motores arrimándose a la cuba del riquísimo y ardoroso Ponchi Jurdanu.

13,30 Horas: Homenaje a los tamborileros del Concejo por ser los auténticos músicos populares que difundieron y difunden el folklore de la comarca de Las Hurdes por todos los rincones.

15,00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber.  Todos aquellos que estén enzamarráuh, entruejáuh encantarantoñáuh podrán comer y beber a jinchapelleju, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.

16,30 Horas: Inicio de los REJUÍJUH DE LOH ENTRUÉJUH:

–  Rejuiju de la OSA DEL CABEZU, escenificado en su totalidad por primera vez.

–      Rejuiju de la JILANDERA y EL ARCARDI MOZU.

–      Rejuiju de LA VACA PINTA o TORU BARDINU.

–      Rejuiju de la MAMADAMA y los QUINTUH FANFARRÓNIH.

–      Parto de la TÍA RECHONCHONA, con sus parteras. Bautizo del NIÑU JURDANU, a cargo del OBÍHPU DE LAH JÚRDIH

–      Rejuiju de LOH ARAÓRIH DEL ROZU o de LA CRICONA.

–      Aparición de otros ancestrales personajes:LA TARARA DEL CEREZAL, LA GALLATERA DE ACEITUNILLA, LA CHANCALAERA, EL MACHU LANÚ, EL PELUJÁNCANU, LAH MOZAH DEL GUINARDU, LA ENCORUJÁ, MANUEL PRESU y DOMITILA LA JURDANA, EL CURANDERO DEL CASAL, LA REGORBA, EL TÍU DE LA PAJA, EL DUENDI ENTIGNAU, LOH DIABRÍLLUH, y todo un sinfín de personajes ataviados conformen mandan los cánones del Carnaval Jurdanu, sin que NADIE OSE ALTERAR el espacio festivo con disfraces modernos, que nada tienen que ver con la tradición secular de las tierras jurdanas.

18,00 Horas: Entronización del REY DEL ENTRUEJU. Entrará, a lomos del burro, el Pidiol, revestido con sus indumentarias reales y acompañado por todo su séquito.  Subirá al escenario, donde el rey saliente le entregará los atributos reales: la corona, la capa, el gran collar de los ajos y el cetro (cachiporra de madroñera), mientras se procede a leer el Pregón del Entrueju.

–      Bendición del Obíhpu Jurdanu y del Padre Piolo del Conventu de Las Batuecas.

–      Paseo en burro, montados del revés, del rey entrante y el rey Saliente. Baile de los antiguos reyes del Carnaval Jurdanu.

 

19,00 Horas: PRUSECIÓN DE EL MORCILLU. Este pelele, mitad varón, mitad macho cabrío, será arrastrado, vilipendiado, apaleado, ahorcado y quemado por los hombres, a causa de haberse encamado con todas sus mujeres, las cuales le adoran, le cantan coplas alusivas (a las que les responden los hombres) y pegan grandes gritos y lloran a raudales por el mal trato que sufre a manos De sus novios y maridos.

20,30 Horas: Plaza. SABROSÍSIMA PARRILLADA de presas del gurrrinu,  la matanzia, acompañada de una gran borrajá de patatas, con buen tintorro de la polienta y buenos canécuh de aguardiente.

–      Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma)

¡¡¡Adéntrate y disfruta con nosotros del ancestral “Carnaval Jurdano”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *